Suscribete a las cuentas del blog para mantenerte informado de las nuevas entradas:

lunes, 1 de agosto de 2011

Como saber si tenemos sectores dañados en nuestro disco duro y como repararlos

Hola gente!!!

Como prometí vía twitter hoy os traigo un tutorial de como reparar los sectores dañados(en el caso de que los tenga) de nuestro disco duro, memoria usb o dispositivo de almacenamiento

Nota: recordad que podeis ampliar las imágenes haciendo clic encima de ellas,los comentarios anónimos están activados si teneis alguna dudad comentad y responderé lo más rapidamente posible, los programas que he usado funcionan en versiones de 32 y 64 bits y en cualquier SO windows actual...


Y sin más dilación empecemos!!!!


He usado 3 programas para verificar la "salud" de nuestro disco duro o memoria usb esto siempre es aconsejable por, si uno de los programas nos da datos erróneos, al usar los tres nos aseguramos de que si uno nos dice que está todo bien y el otro lo confirma no hay problema alguno, en cambio si uno nos da todo correcto y el otro nos marca fallos podemos sospechar que el disco duro está mal y que uno de los programas no ha sido capaz de encontrar los errores...


El primer Programa que he utilizado es HDD Tune (gratuíto con limitaciones, la versión de pago trae más funcionalidades pero para un uso personal la gratuíta basta, clic para descargar desde la web original)

al abrirlo os aparecerá lo siguiente


este programa tambien sirve para hacer pruebas de esfuerzo que es la primera pestaña que se os abre pero hoy no usaremos esa opción ya tengo en mente hacer un tutorial comparativo sobre los diversos programas de "benchmark" (pruebas de esfuerzo) que existen... aqui podemos cambiar el disco duro que vamos posteriormente a escanear yo despues voy a poner mi memoria usb de 2GB...



 las pestañas que nos interesan en este programa son las dos últimas "health" y "error scan"
dentro de health nos encontramos características de nuestro hdd y este programa como veis nos marca si están funcionales o si tienen algún error por lo que, si veis algun error importante y el disco duro está en garantía, podeis ir a la tienda y en la mayoría de los casos os lo cambiarán...


bien ahora hacemos clic sobre la pestaña "error scan" y pasamos a la siguiente pantalla

error scan nos permite buscar errores en nuestro disco duro... pero ojo no nos permite repararlos solo buscarlos!!

como veis en la imagen ya he seleccionado mi memoria usb y he dejado deseleccionado la opcion "quick scan" ya que es preferible siempre hacer un scaneo profundo... le damos a scan y comienza el escaneo...



como habeis visto no tengo ningún cuadrado en rojo por lo que mi memoria usb parece estar en perfecto estado....aun así verificaré esto usando los otros 2 programas...


Segundo programa Check Disk version GUI (gratuíto clic para descargar desde mi enlace en dropbox libre de virus)

esta es una version en modo ventana de la aplicación check disk de windows xp que se ejecutaba en consola (por comandos)

al abrirlo veremos la siguiente ventana


como veis las opciones son obvias solo leer, buscar, buscar y recuperar...evidentemente esta última opcion es la que vamos a usar ya que buscará e intentará recuperar los errores que localice...

primero seleccionamos nuestro dispositivo (en mi caso la memoria usb)


y presionamos la opcion fix and recover


el solo comenzará a buscar errores


y, como podeis observar en la siguiente imagen, me da un mensaje al acabar diciendo que no ha encontrado ni, por lo tanto, recuperado ningún error...


así este programa casi me asegura que, lo que me dijo HDD tune, es cierto, mi memoria está limpia, pero aun así os enseñaré un ultimo programa muy fiable y el cual es mi preferido para este tipo de problemas...


Tercer programa HDD Regenerator (de pago clic para ir a la web del autor)

El inconveniente es claro, es de pago, pero vale la pena...

Nada más abrirlo nos encontramos con el siguiente entorno


 este programa nos permite:

buscar y reparar errores, hacer un live cd de él para ser ejecutado en modo live, hacer un usb booteable de él y ser ejecutado en modo live...

con las opcioens de hacerlo booteable podemos arreglar el disco duro que contiene el SO ya que no lo estaremos usando en ese momento...

comencemos primero pinchamos en la opcion de arriba de todo "clic here to repair physical bad sectors...." y nos envia la siguiente ventana


seleccionamos, como veis, el dispositivo que queramos y pulsamos la opción start process que abrirá una nueva ventana


no os asuseis solo por ver una pantalla negra con letras blancas de consola!!! el manejo es sencillísimo!!

primero escribimos un "1" con el teclado (para seleccionar la primera opcion) y pulsamos enter


eso nos llevará a la siguiente pantalla


en ella nos dice si queremos (en el caso de que lo conozcamos) recuperar sectores en un rango es decir si sabemos que tenemos un fallo en el sector 1000 podemos hacer que escanee y recupere desde el sector 999 así nos ahorraremos tiempo...como no sabemos si tenemos fallos o no, lo dejamos desde 0 y presionaremos enter...esto nos devuelve la siguiente pantalla


como veis ya está escaneando como hemos seleccionado la primera opción si encuentra algún fallo lo intentará reparar....

una vez ha terminado nos mostrará la siguiente imagen

como podeis observar el cuadro está completamente blanco si hubiese algún error ahí lo marcaría y según lo haya podido recuperar o no le asignaría uno de los colores que os pone en la lista de la derecha....


esos son los 3 principales programas para recuperar fallos en nuestro disco duro o dispositivo de almacenamiento, en caso de que nuestro disco tenga demasiados sectores dañados lo único que podemos hacer es formatear a bajo nivel el disco dejándolo como si acabase de salir de fábrica.... que como se hace eso? ahora os lo muestro....


Último programa que veremos hoy HDD Low Level Format (gratuíto aunque hay versión de pago que trabaja más rápidamente clic para descargar la versión gratuíta desde la web original)

 este programa nos permite hacer un formateo fisico a bajo nivel de nuestro disco duro o dispositivo de almacenamiento de forma que muchas veces se terminan los problemas....


Nota: mediante este proceso se borran todos los datos del disco duro y son IRRECUPERABLES

primero abrimos el programa


como veis las opciones brillan por su ausencia el diseño es minimalista y hasta es un poco (perdonen la expresión, niños menores de edad no leais la siguiente palabra....) "estúpido" hacer un tutorial de él pero como ya he empezado lo haré....

seleccionamos nuestro disco duro

 o dispositivo en mi caso vuelvo a seleccionar mi memoria usb


una vez seleccionada pulsamos sobre la opción "continue" y nos vamos a la siguiente imagen


una vez estamos aquí debemos hacer clic en la pestaña Low Level Format y veremos lo siguiente


esta pantalla no tiene grandes secretos pulsamos sobre format this device nos arrojará la siguiente exclamación



pulsamos en "yes" y cuando termine de formatear nos saldrá este aviso


una vez echo esto debemos formatear nuestro disco duro para crear particioens para ello nos vamos a equipo (mi pc en winXP)

hacemos clic derecho y pulsamos en administrar esa combinación nos enviará a la siguiente imagen

una vez en ella hacemos clic en la opción "administrador de discos", y pasaremos a la nueva ventana tal que así


una vez en ella seleccionamos el disco que hemos formateado fisicamente,hacemos clic derecho sobre él y pulsamos en la opción formatear




así entraremos en la siguiente ventana


en ella solo debemos seleccioanr que formateo llevara fat, fat32 o ntfs y pulsar sobre "aceptar"

si todo va bien llegaremos a la ventana final y el disco ya estará operativo...






DOC "Para todo lo demás consulten a un técnico"

32 comentarios:

Donchipote dijo...

Excelente tu tutorial, justo lo que estaba buscando.

Llegué aquí por Google, leí todo el tuto y la verdad que es muy bueno. Explicas el uso de tres diferentes programas, paso a paso y con imágenes.

Gracias por escribirlo. No conocía lo del formateo a bajo nivel, supongo que es lo borrar y marcar a ceros todos los datos, bloques, sectores del disco duro pero ahora sí, con nada los recuperarías.

Ahora a reparar mis discos duros que ya tengo dos que supongo que ya tienen sectores dañados.

DOC dijo...

gracias a ti por comentar!!! siempre gusta recibir buenas críticas!!

lo del formateo a bajo nivel es justo lo que piensas el programa escribe ceros en absolutamente todos los sectores del disco borrandolo todo y dejándolo como si acabase de salir de fábrica por lo que los datos son irrecuperables....

Donchipote dijo...

Bueno, mis discos duros se muestran "sanos" completamente usando HDTune y HDD Regenerator, creo que les falta una desfragmentación.

Saludos

trini dijo...

hola, tengo un disco duro multimedia que se me cayo el otro día, el caso es que funciona "bien" y en windows le doy a propiedades/herramientas y compruebo el disco y dice que esta bien pero al reproducir algunas pelis se queda entrecortado o pega saltos en ese momento hace un click como si saltara la aguja.
gracias por los tutos, probare con HDD Tune para ver si tiene sectores malos.
si tienes alguna recomendación sobre mi caso, te agradecería que me la comentaras.

gracias por ofrecer tu ayuda y saludos

DOC dijo...

hummm mala cosa si se te calló y te pasa eso es bastante probable q se haya podido dañar el disco un pequeño rayazo o algo contra la aguja... prueba los programas pero no te prometo gran cosa no estoy completamente seguro pero no me extrañaria que no te diesen errores ya que este tipo de programas comprueban si hay sectores corruptos no si están dañados físicamente....

intenta pasar las pelis a tu HDD interno a ver si no te da problemas si no te los da esque tu HDD multimedia se ha jorobado...

mucha más solución no hay o recuperar sectores dañados si los hay, intentar hacer un formateo a bajo nivel para reajustar los sectores, psitas y clusters(quizás con el golpe lo q te ha pasado es que se ha movido el cabezal del HDD eso podría explicar q al leer no lea justo donde están situados los datos y por eso "salte" haciendo un formateo a bajo nivel podría solucionarse)

si con nada de eso funciona pues tendrás q dejar ese HDD solo para datos

gracias por comentar y suerte!!

trini dijo...

gracias por responder, haré un formateo a bajo nivel, te comentare los resultados.
gracias por ayudarme
saludos

DOC dijo...

ok suerte y recuerda hacer una copia de tus datos poruqe al hacer el formateo a bajo nivel no podrás recuperarlos

Anónimo dijo...

bueno gracias mil por el tutorial llegue aqui por google porque CREO que Ludovino (Asi se llama mi laptop) tiene algun problemita con el disco duro, le doy a scan disk y se detiene, eso me asusta, ademas se me friza constantemente a menos que entre por safe mode, en fin voy a bajar los programas a ver si es el disco si no regreso es porque dañe la compu :( punchando aqui y alla :( FELIZ AÑO NUEVO!!! :D

Anónimo dijo...

Excelente tutorial, es lo que necesitaba. Gracias por tu ayuda.

Anónimo dijo...

HD Tune: WDC WD1600AAJS-60PSA0 Health

ID Current Worst ThresholdData Status
(01) Raw Read Error Rate 200 200 51 863 Ok
(03) Spin Up Time 185 153 21 1741 Ok
(04) Start/Stop Count 95 95 0 5389 Ok
(05) Reallocated Sector Count 200 200 140 0 Ok
(07) Seek Error Rate 200 200 51 0 Ok
(09) Power On Hours Count 81 81 0 14283 Ok
(0A) Spin Retry Count 100 100 51 0 Ok
(0B) Calibration Retry Count 100 100 51 0 Ok
(0C) Power Cycle Count 96 96 0 4148 Ok
(BB) (unknown attribute) 99 89 0 31 Ok
(BC) (unknown attribute) 99 1 0 36175871 Ok
(BE) Airflow Temperature 56 49 40 44 Ok
(C0) Power Off Retract Count 195 195 0 4067 Ok
(C1) Load Cycle Count 199 199 0 5421 Ok
(C2) Temperature 99 92 0 44 Ok
(C4) Reallocated Event Count 200 200 0 0 Ok
(C5) Current Pending Sector 200 200 0 1 Ok
(C6) Offline Uncorrectable 200 198 0 2 Ok
(C7) Ultra DMA CRC Error Count 200 200 0 66071 Ok
(C8) Write Error Rate 152 40 51 3099 Failed

Power On Time : 14283
Health Status : Failed

men te pase el clipboard de mi health the disco duro, que deberia hacer, me sale write error rate en rojo!

Jorge Lucano dijo...

que tal amigo que ago uso el ultimate boot me sale los sectores todos rojos !!! lo formateo de bajo nivel !!!! :(

Anónimo dijo...

Hola, tengo problemas con un hd de 1 gb de 2.5" externo.
Le he pasado los tres programas, pero con el ultimo programa, el HDD Regenerator, no consigo que haga nada, pues se queda bloqueado, y por mas que espero no hay forma de que termine, dejando el pc bloqueado completamente.
Espero tus comentarios.
Un saludo,
Cesar,

Anónimo dijo...

Hola a todos:
Yo no pertenezco a este blog,simplemente estaba curioseando por la red (soy nuevo en esto),pero he de felicitar a DOC por su clarísimo tutorial "paso a paso",y darle las gracias encarecidamente por su dedicación y esfuerzo.Por cierto,me ha encantado vuestra simpática mascota.Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

Aninimo.Ante todo felicitarte por tu tutorial,
esta genial y te explicas muy bien.Solamente decirte que con gente como tu los que no sabemos mucho,nos haces la vida mas facil.
Un saludo.

Feliz 2013......

MEFISTO dijo...

hace como 3 semanas que mi pc da algunos Blue Screen of Death o BSOD! y lo primero q pense que se trataba del disco duro!!.. efectivamente segun las opciones "f8" de comprobacion del sistema! arroja un error conocido como BIOHD-8 y BIOHD-5
ejemplo esta img q no es mi caso pero si el mismo error y sugerencias!

http://img833.imageshack.us/img833/6796/20072010054.jpg

probe con varios programas! tales como HDD Regenerator, HD Tune 2.55,con el comando CHKDSK

aunq el HDD rege... "areglo" y desde la comprobacion no dice el error!!! LA PREGUNTA ES!
¿EXISTE UN PROGRAMA SIMILAR A ESTOS?
¿QUE CONFIGURE UNA UNIDAD FLASH PARA HACER DICHO PROCEDIMIENTO?

DE ANTEMANO GRACIAS! Y FELIZ AÑO 2013

Unknown dijo...

Buenas tardes,quiero escanear el disco duro para saber si lo tengo dañado y he probado mil veces como arrancar mi pc en ms-dos y no doy con la tecla, he probado f8, f10, f11 y así todas y no me salta al ms-dos. tengo un toshiba tecra A7 con windows xp profesional.¿ alguien me puede ayudar por favor?. Un saludo

Anónimo dijo...

Gracias por el tutorial muy completo. Quisiera preguntarte si hay alguna forma o programa para alojar los sectores dañados en una particion y los que estan bien en otra y de esa forma tener la seguridad de que al menos una particion funciona bien, es posible? seria de gran ayuda

Anónimo dijo...

HOLA..
gracias por el tutorial

Quería hacerte una pregunta

tengo problemilla, después de reiniciar Win7 ya no me arranco, este es el error:

File: \boot\BCD

Status: 0xc000000f

Info: An error occurred while attemting to read the boot configuration data.

Intente la reparacion con el dvd de win7 y na,
cuando le doy a reparar con el comando marcando bootrec canos y bootrec /rebuildbcd se enciende al apagar vuelve al error
le pase hd tune pro mi sale en color amarillo reallocated sector count . reallocated event count . ultra dma crc error count
¿hay Alguna manera de arreglar esto?

Anónimo dijo...

Hola esta bueno el tuto gracias por el aporte! Yo con el Hdd regenerator lo puse a revisar, ya q no puedo ponerlo original y me salieron varios sectores dañados, disco de una lap q lo calo con un case para hacerlo discoduro externo... Pero trato de darle el low format con el ultimo programa y dice lo sig...

14/03/2013 12:36:30 a. m. * * * * * WARNING!!! * * * * *
14/03/2013 12:36:30 a. m. DURING THE LOW LEVEL FORMAT PROCESS
14/03/2013 12:36:30 a. m. ALL DATA WILL BE FULLY and IRREVERSIBLY ERASED!
14/03/2013 12:36:45 a. m.
14/03/2013 12:36:45 a. m. =================================================
14/03/2013 12:36:45 a. m. HDD Low Level Format Tool 4.05; http://hddguru.com
14/03/2013 12:36:45 a. m. Low level format: [1] TOSHIBA MK3265GSX [-8319128716161818624 bytes]
14/03/2013 12:36:45 a. m. Device capacity: 5,063,812,081,400,165,936 sectors
14/03/2013 12:36:45 a. m. Locking device...
14/03/2013 12:37:02 a. m. Unable to lock device. Make sure you do not have open files on this device and try again.

Espero me digas q hacer, x q puedo pasarle info al disco y las guarda, pero me gustaria reparar lo mas posible! Un saludo y espero tu respuesta

Anónimo dijo...

Excente tu tutorial y gracias por tomarte tiempo para hacerlo. Espero que tengamos mas ayuda de este tipo por parte tuya y por los mismos lectores.

Anónimo dijo...

Excelente tu tutorial y gracias por tomarte tiempo para hacerlo. Espero que tengamos mas ayuda de este tipo por parte tuya y por los mismos lectores.

Anónimo dijo...

HOLA CUANDO ARRANCO EL PROGRAMA Hard Disk Low Level Format Tool TODO BIEN

AHORA CUANDO LO PONGO AFORMATEAR ME APARECE ( Unable to lock device. Make sure you do not have open files on this device and try again. ) TRADUCIDO ES (No se puede bloquear el dispositivo. Asegúrese de que usted no tiene archivos abiertos en este dispositivo y vuelva a intentarlo.) ESTO QUE SIGNIFICA ? O COMO TENGO QUE UTILIZAR EL PROGRAMA ? GRACIAS POR EL TUTORIAL MUY COMPLETO

miguel angel perea capitan dijo...

Muy bueno el tutorial,haber cuando haces uno de virus de redireccionamiento en paginas web.

muchas gracias y un saludo.

Anónimo dijo...

Gracias, buen tutorial tengo dos discos que me han dado problemas y HDD ragenerator me dio varios serctores malos pasaré formateo a bajo nivel, habia usado Killdisk profefional para dejarlo a ceros. probaré con el formato a bajo nivel.

Muchas Gracias.

gabriel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
gabriel dijo...

gil tira goma deja de tirar tu virus alto gato mama berga edifica no destruyas siempre a pavos como vos y yo kon la mejor para ver k onda mi disco casi tengo k formatiar otra vez el disco esta nuevo gil no ves k no hay laburo y cuesta vieja estaba testeando mi disco gente y este gil casi mas me lo voletae te invito a peliar cuando quieras puto

Anónimo dijo...

Para el compañero que no puede ingresar al DOS, haces lo siguiente, en la barra ejecutar en windows 7 escribes MSCONFIG das enter y en la primera ventana te aparece iniciar en modo seguro en el proximo arranque lo selecionas y ya esta.

Anónimo dijo...

Que tal amigo, ¿cómo utilizo el HDD Low Level Format Tool si solo tengo una laptop? (he averiguado que se necesita instalar el disco duro con problemas como esclavo en otra máquina porque te lo deja sin formato), pero, ¿cómo haría eso?, ¿acaso tendría que desmontar el disco duro de la lap?, estoy confundido, por favor, te agradecería mucho una respuesta, soy novato. Saludos

JOHN dijo...

mas paja pa los programas todos los conocia y sin usar ningun manual, pense algo estupendo pero como veo, yo use hard disk sentinela y me dice exactamente cuales sectores estan dañados rapidamente, y despues se los coloco al hddregenerator y despues vuelvo al hard disk sentinel y vuelvo hacer el scan a cada sector, con una calculadora de bytes a megabytes y si por giga todo por mbr, y con los exadecimales puedo saber traduciendo cual es el dato que se perdio si me siento muy desconcertado por las cantidades de datos. un disco cuando presenta fallos es mejor olvidarse de el y cuando el error es mecanico con mas razon cuando es de programacion se puede recuperar pero aun asi los discos no son recomendables para sistema operativo instaldo en caso de fallos y aunque repare sabre que el sector estar mas lento porque reduce el tamaño del cluster y la informacion salta de un punto a seguir en otro omitiendo la cercania de ese sector.

Anónimo dijo...

Gracias... Ahora no tengo que pagar tecnico

Anónimo dijo...

hola, gracias por este tuto, realmente me ha servido para mi trabajo pero tengo un problema, al hacerle el diagnostico a un disco duro con el HDD Regenerator me sale un error como si no existiera o reconociera el disco, aca te dejo un pantallazo de lo que me sale para que tu me dijeras que podria ser y si hay solucion como puedo solucionarlo.
te agradecere mucho esta ayuda. Gracias.
Aca el pantallazo https://drive.google.com/file/d/0B9_jUrUJ3KCTYjZuOF9KNjFmMHM/edit?usp=sharing

Anónimo dijo...

Hola. Tengo una duda, ¿Que pasa si se me cancela el formateo a bajo nivel por un corte de luz? y, ¿es posible hacer el formateo a bajo nivel colocando el disco duro con un cable adaptador sata en una laptop?

Publicar un comentario en la entrada

Comentar es gratis, la respuesta, también... Anímate!!